Alteraciones de la caja torácica 

Cifoescoliosis

La cifoescoliosis es una deformación bastante grave y severa en la columna vertebral de la persona afecta a esta enfermedad. Se trata de un problema que lleva aparejados otros dos más.
cifoescoliosis
Por un lado, la escoliosis común, es decir, la curvatura en C o en S de la columna vertebral de una manera más o menos acuciada.Por otro lado, la cifosis, un problema en el cual la columna vertebral también presenta una curvatura, pero esta vez de una mayor envergadura, y localizada en la zona de la caja torácica.
La curvatura en este caso se produce hacia fuera de la espalda, por lo que la persona se muestra inclinada hacia adelante.
La mayor parte de casos de cifoescoliosis no aparecen por factores externos a nosotros, tales como llevar hábitos de sentarnos en una mala postura, de cargar demasiado peso sobre nuestra espalda, etc.
Tampoco sucede lo mismo que en el caso de la escoliosis, en el cual la causa principal de tal problema es el rápido crecimiento de la columna vertebral, la cual acaba por desarrollar una curvatura hacia un lado o hacia otro, si bien puede darse cifoescoliosis en esta etapa de la vida, aunque es bastante extraño.

Causas de la cifoescoliosis

En el caso de la cifoescoliosis, normalmente la causa es meramente hereditaria. El hecho de que intervengan unos genes determinados es la causa de este problema, aunque los parientes cercanos no hayan tenido problemas de este tipo a lo largo de su vida. Aunque, por supuesto, si los han tenido, es muy probable que el descendiente también desarrolle un problema de cifoescoliosis.

Síntomas de la cifoescoliosis

Estas curvaturas en la espalda no tienen un carácter para nada normal, por lo que los síntomas son evidentes. De un lado, en cuanto a los síntomas externos, podemos observar una gran diferencia de altura entre el hombro izquierdo y el hombro derecho, así como en el lado derecho de la cadera y el lado izquierdo de la cadera.

Además, la simple visualización de la curvatura de la espalda ya es un síntoma más que evidente de un problema de escoliosis. También podremos observar la parte alta de la espalda sobresaliendo de la parte baja.
Así como los síntomas externos, en cuanto a los síntomas internos, el síntoma más común es el de dolor en la espalda propiamente dicha, o en la parte baja de la misma, que es la que normalmente acaba por cargar todo el peso del cuerpo. Pero, además de este molesto dolor en diversos lugares de la espalda, otro síntoma bastante común es la fatiga de quien padece el problema de cifoescoliosis o escoliosis común.
Dado que no pueden repartir todo el peso del cuerpo de manera correcta, estar mucho tiempo sentado o mucho tiempo de pie, así como una actividad física algo elevada, puede hacer que estas personas acaben fatigadas y con sentimientos de cansancio generalizado.

cifoescoliosis sintomas

Volet costal


Resulta que esta gracia se produce cuando tres o más costillas adyacentes se fracturan en dos o más puntos de las mismas (como podéis ver en el dibujito). Esto da lugar a un tórax inestable, con movimiento paradojico de la zona de pared torácica afectada, hacia dentro en inspiración y hacia fuera en espiración

Mecánicamente, el fallo de un segmento de pared torácica produce una mala ventilación, con disminución de la capacidad para ventilar del pulmón y, secundariamente, atelactasia del pulmón subyacente (se hace un gurruño). El tratamiento se fundamenta en un buen control analgésico, enérgica fisioterapia respiratoria y el uso selectivo de ventilación mecánica, en caso de fallo respiratorio. La indicación de fijación quirúrgica solo se establece en casos de grandes deformidades y si se precisa la cirugía para tratar otras lesiones torácicas asociadas.

El volet costal son una serie de fractura costales que asientan en dos puntos diferentes de cada costilla y que abarcan por lo menos tres costales. Es decir, son traumatismos costales escalonados que alteran la continuidad y la rigidez de la pared costal por lo que se pueden considerar como una fractura de la pared torácica.
Ocasionan lo que se conoce como tórax inestable, a veces con graves consecuencias cardio-respiratorias.

Espondilitis anquilopoyética



espondilitis anquilopoyetica
La espondilitis anquilopoyética o espondilitis anquilosante es una enfermedad de origen reumático que, aunque puede afectar a otras articulaciones, se da con mayor frecuencia en la columna vertebral.
La enfermedad consiste en una inflamación de las articulaciones (en especial en la zona lumbar, aunque puede afectar a toda la columna) que, con el tiempo, puede llegar a “soldar” las vértebras y dejar rígida la zona afectada (columna en caña de hombre).
Si bien con el ejercicio se alivia el dolor, el reposo no lo consigue y empeora por la noche o con la inactividad. También se va perdiendo la flexibilidad y va aumentando la sensación de fatiga.
Por sus especiales características se puede tardar varios años en llegar a diagnosticar esta enfermedad que, para poder ser confirmada, debe presentar tanto síntomas clínicos como evidencias radiológicas y analíticas.
En principio afecta en mayor medida a los hombres que a las mujeres y los primeros síntomas pueden aparecer a partir de los veinte años.
El tratamiento será personalizado para cada paciente y puede incluir analgésicos y/o antiinflamatorios, de distinto tipo e intensidad según el punto en el que se encuentre la enfermedad.
La cirugía se contempla sólo en aquellos casos en los que las articulaciones se ven gravemente dañadas y no existe otra posibilidad.
Tumores Pared Torácica
  

Etiología

Los reportes de malignidad de los tumores primarios de la pared torácica, oscilan entre un 50 y un 80 %. En los estudios limitados a tumores esqueléticos, la incidencia de malignidad, es significativamente menor.
Debe tenerse en mente que los tumores pueden ser benignos o malignos, y estos primarios de la pared, o bien metastáticos. Siempre se debe buscar o descartar que se encuentre un tumor pulmonar subyacente, (T3 de pulmón), o uno lejano, (mama, riñón, colon y sarcomas), siendo estos tratados solo como paliación de los síntomas principalmente, no afectando en nada el pronóstico del tumor primario. Sólo el 2% de los tumores se originan en la pared torácica, y cerca del 50% provienen de los tejidos blandos. 
    

Diagnóstico

SINTOMATOLOGÍA
Los síntomas más frecuentes de presentación son la sensación de aparición de masa y el dolor local o referido, que a veces pasan desapercibidos por el médico tratante, o son minimizados por el paciente, sin embargo están presentes hasta en un 40%
Puede existir historia de trauma reciente, que se asocia incidentalmente, no causalmente con el hallazgo del tumor, ya que se le brinda atención a esta parte de la economía debido al trauma, convirtiendo el tumor en un hallazgo; la historia clínica, es fundamental, para establecer la duración de la masa, su velocidad de crecimiento, otra sintomatología asociada, ya sea esta local o lejana al sitio de la aparición de la lesión.  

Estudios de laboratorio y gabinete

En cuanto al laboratorio, los exámenes más comunes son el Hemograma, la fosfatasa alcalina, que puede darnos una idea de la destrucción ósea, y los que se necesiten para completar el estudio de la enfermedad que se sospeche.
Los estudios de gabinete rutinarios son aquellos que delimitan y ubican la lesión, como las placas postero-anteriores (P.A.) y lateral (del lado afectado) del tórax. La tomografía axial computadorizada (TAC), con medio de contraste, es fundamental para ver las relaciones del tumor con estructuras subyacentes, sus dimensiones en los tres ejes, (P.A., lateral, y supero-inferior), también la densidad del tumor, así como la presencia de otros tumores dentro del tórax, y la presencia de adenopatías mediastinales.
El papel de la resonancia magnética nuclear (RMN), no supera a la TAC, pero es necesario realizarla en algunas circunstancias, como cuando el paciente es alérgico al medio de contraste, cuando se sospecha que hay infiltración del opérculo torácico, cuando hay infiltración de la axila, y cuando hay infiltración de canal raquídeo.
Las pruebas de función pulmonar, son especialmente útiles para evaluar la enfermedad pulmonar que ya posea el paciente, aunque aún con resecciones de pared mayores a 400 cm2, no hay variación significativa en la función pulmonar postoperatoria.
La gammagrafía ósea es importante para descubrir otras lesiones que no se ven en estudios radiológicos sencillos, y que pueden significar un cambio en la modalidad terapéutica que se vaya a implementar.

Tipo de tumores

Los tumores primarios de la pared torácica, se presentan clínicamente como tumefacción, y dolor, manifestaciones que se encuentran hasta en un 40% de los pacientes.
Los tumores primarios benignos de la pared torácica son: condroma, osteocondroma, displasia desmoide y fibrosa, y la histiocitosis X.
Los tumores primarios malignos se enumeran a continuación: plasmacitoma, condrosarcoma, osteosarcoma, histiocitoma fibrosomaligno, rabdomiosarcoma, sarcoma de Swing, y tumor de Askin.
El osteosarcoma se presenta usualmente en gente joven, tiene crecimiento rápido, destrucción ósea mal delimitada, puede haber respeto por la cortical, calcificaciones intramurales.
Los tumores secundarios de la pared torácica (metastáticos) son el carcinoma de pulmón, debe siempre tenerse en cuenta, que la pared puede encontrarse afectada por un tumor pulmonar subyacente, que debe estudiarse y tratarse según su protocolo de manejo, las metástasis de tumores extratorácicos, en especial los provenientes de riñón, colon y sarcomas de otras localizaciones y la infiltración por carcinoma de mama.

Deformidades congenitas del torax 
¿Qué es el pectus excavatum?
El pectus excavatum es una malformación genética en el pecho, que hace que varias costillas y el esternón crezcan de forma anormal. Generalmente, las costillas y el esternón se proyectan hacia delante. Pero en el pectus excavatum, el esternón se proyecta hacia dentro, formando una depresión en el pecho. Esto da al pecho un aspecto ahuecado o cóncavo; por eso, esta afección también se llama pecho en embudo o pecho hundido.
Ilustración: hundimiento del pecho (pectus excavatum)Ilustración: presión en el corazón y pulmones (pectus excavatum)Pectus carinatum mmf.JPG



Comentarios

Entradas populares de este blog